Parque Monumento

"Tenemos el Parque Monumento a la vida", un espacio físico donde se recuerda a nuestros seres queridos, convirtiéndose en el punto de partida para la recuperación de la confianza y punto de encuentro para todos en las peregrinaciones y celebraciones religiosas.

"El Parque Monumento a la vida y dignificación de la memoria a los mártires, nos enseña que recordar y no olvidar es la manera para conocer lo que jamás debe repetirse en Colombia y el mundo. Percibo que la memoria a nuestras victimas, no tiene la función de mantener abiertas las heridas, sino que su objetivo es la de cerrarlas y curarlas a través del perdón pero con justicia".

El arquitecto Santiago Camargo nos hizo Talleres para expresar cómo queríamos el parque, que propuestas hacíamos, que sueños... y respetó mucho ese deseo nuestro.

En el Parque Monumento tenemos los restos de nuestros seres queridos y aquellos que no recuperaron los cuerpos hicieron un cajón simbólico con recuerdos, para colocarlos en los osarios. Hemos hecho las esculturas, cada familiar ha diseñado lo que la víctima hacía, era en su físico y en sus sentimientos y hemos sentido como si estuviera con la persona en vida, nos hemos sentido muy bien" 

En la parte alta de la colina se encuentran la tumba del padre Tiberio Fernández y un muro cuyo nombre es Sombra del Amor. El muro fue construido por el constructor kurdo Hoshayar Rasheed, quien replicó una costumbre de su región natal. En huecos cavados en los muros se guardan objetos personales.(...) El significado del muro es de protección, de resistencia. Los nichos del muro, al igual que el número de pisos de los osarios, aluden al número de la plenitud y de la perfección, que es el siete. 

Es el sitio donde se encuentran 235 osarios de las 342 victimas, cada osario contiene los restos mortales de 70 victimas, los demás contienen objetos simbólicos ofrecidos por los familiares, incluyendo los 88 casos de desaparición forzada.

En el encontramos 14 masacres emblemáticas del país, comenzando desde la Guajira con Bahía Portete, el Salado y Montes de María, San José de Apartadó, Bojayá, San Carlos Antioquia, la Rochela, Mapiripán, Arauca, el Meta, El Tigre Putumayo, El Naya, Cacarica, Chocó, y en Bogotá, la masacre del Palacio de Justicia.

Se hace memoria de América latina, por ejemplo Monseñor Romero, Monseñor Angelelli, Victimas del salvador, Brasil y diferentes personas

"Tenemos el Parque Monumento a la vida, un espacio físico donde se recuerda a nuestros seres queridos, convirtiéndose en el punto de partida para la recuperación de la confianza y punto de encuentro para todos en las peregrinaciones y celebraciones religiosas. El Parque Monumento a la vida y dignificación de la memoria a los mártires, nos enseña...

Mausoleo que contiene los restos mortales del Padre Tiberio Fernández, torturado y asesinado el 17 de Abril de 1990.

El Muro internacional del amor es una iniciativa apoyada por Amnistía internacional de Holanda, realizada por el artista Hosyhar Saade. Es un muro de resistencia que simboliza la protección y seguridad que ofrecen las mujeres.

Parque Monumento de Trujillo - AFAVIT 

(Trujillo, Valle del Cauca) 

Parque Monumento de Trujillo, AFAVIT Valle del Cauca Ante la declaración de las víctimas de Trujillo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre los años 1990 a 1994 y el informe elaborado, se le da gran visibilidad a la masacre. 

Desde 1995 se inician las peregrinaciones y en 1996 nace la Asociación Familiares de Víctimas de Trujillo - AFAVIT.
En 1997 el Estado repara simbólicamente con un terreno monumento y en este mismo año se inicia la construcción del Parque Monumento de Trujillo. 

La construcción está acompañada por dibujos, sancochos de piedra, manuscritos, biografías y esculturas de las víctimas; se hacen en un principio 66 exhumaciones y duelos, estos cuerpos son trasladados al parque al igual que el del Padre Tiberio Fernández. 

El Parque Monumento se inaugura en junio de 2002 como medida de satisfacción a las víctimas, según la recomendación No. 8 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado colombiano. 

Está compuesto por: Osarios, Árbol del abrazo, Muro de la sombra del amor, Ermita del abrazo, el Mausoleo en honor al padre Tiberio Fernández, Salón de exposición y encuentro, Sendero de la memoria y estaciones en homenaje a episodios de violencia en América Latina. 

"Hemos aprendido a llorar, a tener ganas de seguir luchando por el derecho a la justicia, elaborar duelos; sentimos la presencia viva de nuestros seres queridos. Su amor y memoria vive en nuestros corazones" 

 Jamileth Vargas 18 años

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar