Proceso y formas de reconstrucción de la memoria
El proceso de reconstrucción de la Memoria se convierte en un largo camino con sus facetas religiosas, políticas, artísticas y sociales. Proceso vivido con obstáculos y amenazas permanentes, con sudores e ilusiones, con mingas de trabajo convertidas en fiesta, el sancocho de piedra, con diálogos y acuerdos, aprendizajes y apoyos solidarios, celebraciones religiosas, peregrinaciones, etc. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".
"Gracias a la Memoria, se da en los hombres lo que se llama experiencia. Es realmente desesperante poseer una memoria que comienza demasiado pronto y que perdura por mucho tiempo...Hay cosas que me gustaría olvidar, por ejemplo, los cientos de rostros de viudas e hijos huérfanos, los hogares destruidos y lo que más repugna, ver la cara de cientos de niños y niñas llorando, porque les arrebataron a su padre, mientras él la cargaba."
El proceso de reconstrucción de la Memoria se convierte en un largo camino con sus facetas
Aparecen los acompañantes en el proceso de resistencia a la barbarie: religiosas, sacerdotes, laicos defensores de derechos humanos, los cuales se apersonan e inician un trabajo tenaz y perseverante reviviendo en todos nosotros el deber de dignificar la memoria de nuestros mártires. Con sus doctrinas, sus enseñanzas, sus sentimientos, han logrado nuestra credibilidad, valor a recuperar en un mundo donde la maldad, el odio y el crimen son el pan de cada día, especialmente en nuestra comarca que ha sido escenario de uno de los episodios más sangrientos de la historia de Colombia.
Estas personas interesadas y comprometidas, colaboraron para reconstruir lo que parecía destruido totalmente. Comenzando por erradicar el miedo que poco a poco ha ido desapareciendo. La lucha es grande. Pero lo es también la gente de Trujillo, que poco a poco va enfrentando sus dificultades para salir adelante. El proceso ha sido lento pero progresivo y en él han participado muchas personas, desde artistas de diferentes facetas como escultores, pintores y artesanos, también arquitectos, escritores, muralistas, poetas, religiosas y la gente de nuestro pueblo. Que de una y otra forma han aportado lo que está dentro de su capacidad, para que la Memoria esté presente, sea viva y actuante, para que la Memoria camine abriendo nuevos caminos... Sin el aporte de tantas personas con conciencia y compromiso en la defensa de los derechos humanos, hubiese sido imposible lograr lo que se está haciendo en torno a la reconstrucción de la Memoria. No dejar que el miedo, la indiferencia y la impunidad consuman nuestra sociedad.
Los primeros acompañantes de AFAVIT, salían a recoger información sobre la masacre de nuestros familiares: contábamos lo sucedido, se hacían reuniones con ellos y nos enseñaban a dibujar, también las danzas, y así elaborar duelos. De esta forma empezaron los trabajos en el Parque Monumento: la Media Torta que desapareció por falta de recursos, los Osarios, la Ermita, el Mausoleo, el muro La Sombra del Amor, el salón "Memorias y Palabras de dignidad" donde se hacen las reuniones, el Oratorio al Padre Tiberio, y en la actualidad, la construcción de la Galería de la Memoria y un gran Auditorio. Lo único terminado desde el inicio, es la obra de la naturaleza, en la cual dos árboles de guamo se abrazan, convirtiéndose en el primer monumento: El abrazo solidario y de fraternidad entre los pueblos.
"Somos Afavit, una familia unida y con muchas ganas de luchar por la justicia, la paz y el honor de nuestros seres queridos. No hay palabras para demostrar lo lindo que es recordar en nuestros corazones a seres tan especiales y valiosos para nuestras vidas, con cada foto, escultura, ritos religiosos, peregrinaciones, poemas, canciones, es la expresión y sentido de pertenencia por la memoria del Padre Tiberio y demás victimas que en un tiempo las personas han tratado de olvidar, pero con nuestra Memoria, los hacemos presentes y ha vuelto a nacer la luz y esperanza para todas y cada una de las familias".
El
trabajo colectivo de reconstrucción de la Memoria en el proceso Trujillo, es
muy rico en expresiones, formas diversas, estilos literarios, artísticos,
musicales, medios magnéticos, etc.