LAS ESCULTURAS DEL PARQUE MONUMENTO
"Tenemos el Parque Monumento a la vida,
un espacio físico donde se recuerda a nuestros seres queridos, convirtiéndose
en el punto de partida para la recuperación de la confianza y punto de
encuentro para todos en las peregrinaciones y celebraciones religiosas. El
Parque Monumento a la vida y dignificación de la memoria a los mártires, nos
enseña que recordar y no olvidar es la manera para conocer lo que jamás debe
repetirse en Colombia y el mundo. Percibo que la memoria a nuestras victimas, no tiene la función de
mantener abiertas las heridas, sino que su objetivo es la de cerrarlas y
curarlas a través del perdón pero con justicia".
"Nos sentimos muy orgullosos con el Parque donde llega gente de muchas partes a visitar y conocer el caso Trujillo, también la resistencia de todos los familiares. ¡Cómo fue de emocionante de recuperar la figura de Reynel, con el barro y el cagajón amasar bien para hacerle la parte de su cuerpo y se formó bien su cara y sus brazos. Reynel murió para todo el mundo, en mi memoria vive y con la escultura, lo damos a conocer para todo el mundo"
"Hacer la escultura fue como devolver el tiempo, y abrir la herida; de alguna manera empecé el duelo, sentí el dolor muy grande, una angustia, rabia, tristeza, duda, impotencia, una cantidad de sentimientos encontrados, que sólo pude calmar, llorando y recordando paso a paso lo vivido con él...Cuando terminé la escultura, la miré fijamente, me dio la impresión que sonreía, que ahora si había cumplido su objetivo; mi angustia desaparecía poco a poco... esto fue una gran experiencia para los que tuvimos la suerte de hacerla paso a paso"
"Rehacer las esculturas de los osarios, nos ha permitido reencontrarnos con nuestros seres queridos, volver a acariciarlos, hablarles y sentirlos, nos ha dado fortaleza, ganas de seguir luchando por nuestro derecho a la justicia, mantener viva la memoria. También hemos logrado conocer a otros familiares, elaborar duelo juntos, hemos aprendido a llorar a nuestras víctimas, cada vez que vamos al parque a hacer esculturas, sentimos que no estamos solos, que contamos con la presencia de muchas personas que nos apoyan en nuestro proceso, además sentimos la presencia y la vida de todos nuestros seres queridos que están allí. Su vida se reivindica con cada escultura y su amor y memoria vive en nuestros corazones"
"Elaborar las esculturas significa,
reunirnos, contar nuestras historias, llenarnos de sentimientos que
compartimos, mantenemos la esperanza de conseguir justicia, lloramos como
símbolo de que es impagable la ausencia de nuestros seres queridos, nos
contamos anhelos y creamos el pacto de lucha por un futuro donde no vuelvan a
ocurrir esta clase de hechos"